Contenido
Hay muchos seres vivos del reino vegetal cultivados en el mundo. Entre ellos se encuentra el hongo, que es un organismo eucariota unicelular o pluricelular, pero carece de clorofila. Esta especie incorpora un aparato vegetativo conocido como micelio, que es en realidad la parte subterránea de una seta. En este artículo puedes descubrir cómo se obtiene el micelio del champiñón y para qué se utiliza.
Usos del micelio del champiñón
El micelio es la parte subterránea de los hongos en forma de filamentos, como se puede ver en este enlace de internet. Es el órgano vegetativo de los hongos y asegura la descomposición de la materia orgánica. Una vez descompuesta, la materia orgánica favorece el crecimiento de los hongos. El micelio absorbe del suelo los nutrientes y el agua que los hongos necesitan para su crecimiento. Gracias al azúcar y a la materia orgánica recuperada por los hongos, se crea carbono que ha estado almacenado en el suelo durante años.
¿Cómo obtener micelio de hongos?
Existen varios métodos artificiales para obtener micelio de champiñón. Para ello, hay que crear un sustrato de micelio, que se puede obtener mediante posos de café. Una vez colocado este sustrato, hay que mezclarlo con las virutas de madera. Después, hay que crear la humedad necesaria para el desarrollo del hongo.
Preferiblemente, el sustrato de micelio debe colocarse en una bolsa perforada. Ésta debe colocarse en la oscuridad para favorecer la incubación del micelio y los hongos. El micelio del hongo está listo para crecer con la ayuda de un choque térmico que se crea con un frigorífico, por ejemplo. Después, abre la bolsa para ver crecer el micelio y los hongos.
¿Cómo elegir el micelio de los champiñones?
Muchos agrónomos han desarrollado micelios, poniéndolos fácilmente a disposición de quienes no pueden producirlos por sí mismos. Por ejemplo, existe el micelio de trompeta de la muerte y el micelio de colmenilla cónica. Estos micelios cuestan entre 26,90 y 99,90 euros. Para el micelio de la colmenilla ordinaria, hay que presupuestar entre 21,90 y 98,90 euros. Para adquirir micelio de seta de ostra bastaría con una suma de entre 25,90 y 98,90 euros. El micelio de los ceps de Burdeos y París puede adquirirse por entre 21,90 y 98,90 euros. Lo mismo ocurre con el micelio de rebozuelo amarillo.
Todos estos micelios pueden adquirirse en los distribuidores autorizados de cada país. De hecho, existen servicios de producción de micelio en todas partes. Sin embargo, no todos ellos producen micelio de buena calidad, lo que puede dificultar las posibilidades de crecimiento del hongo. También es posible recurrir a servicios en línea que promueven el micelio. Por este motivo, debería elegir un proveedor certificado. Obtendrá lo que desea.
¿Dónde se puede producir micelio?
El micelio de champiñón no es una especie vegetal difícil de producir. Por lo tanto, con un pequeño espacio en su casa, puede cultivar fácilmente el micelio que necesite. Con el sustrato de micelio que has obtenido de posos de café o virutas de madera, puedes cultivar el micelio fácilmente. También es necesario un entorno húmedo para favorecer el rápido crecimiento o desarrollo del micelio.