El turismo verde es una forma de turismo creada en los años 80 que pretende proteger la naturaleza sin dejar de lado la rentabilidad de las inversiones en infraestructuras. Todavía llamado ecoturismo, aboga por el respeto de la biodiversidad, los recursos naturales y las poblaciones residentes en las zonas afectadas. Incluso debería ser un nicho de creación de empleo e ingresos para las poblaciones, comunidades y organizaciones que se dedican a la protección de los espacios y patrimonios naturales.
Los principios del turismo verde
He aquí los elementos cardinales del turismo verde:
- Minimizar los impactos conductuales, físicos y psicológicos del turismo tradicional y todas sus imperfecciones.
- Para hacer de la experiencia del visitante un momento muy positivo, así como de la población autóctona
- Generar riqueza para la población aborigen
- Participar en el proceso de concienciación sobre las cuestiones medioambientales y culturales del lugar de acogida - respetar las creencias espirituales y los logros de las comunidades aborígenes de acogida
- Utilizar materiales o equipos que tengan un impacto social o medioambiental muy bajo.
-Incentivar al turista a comprender y respetar las cuestiones políticas, sociales y medioambientales del país anfitrión.
Estos son los principios del turismo verde. Descubra en el siguiente artículo las ventajas de este último.
Las ventajas del turismo verde
Siendo el turismo uno de los sectores más importantes del mundo, hay que tener en cuenta su capacidad para contribuir al desarrollo sostenible. Así, el ecoturismo se presenta como una solución ideal para reducir su huella ecológica. Sus ventajas para el visitante son las siguientes
- Lleva a abandonar los entornos masificados para descubrir lugares más serenos y menos frecuentados para disfrutar de la naturaleza.
- El ecoturismo da a los turistas un sentimiento de orgullo.
El turismo verde ayuda a pasar periodos tonificantes sin estrés.
El turismo verde es, por tanto, una forma de turismo beneficiosa tanto para el turista como para el destino. Ya seamos turistas o residentes de un destino turístico, optemos por el desarrollo del ecoturismo.